miércoles, 2 de junio de 2010

Geolocalización de contenidos

En materia de “vestir” a una noticia online en los últimos tiempos se ha sumado una herramienta que creció a pasos agigantados en un breve lapso y se convirtió en un contextualizador por default de contenidos. Se trata de los mapas.

Cuando hace unos años se tenía que ubicar un lugar determinado para ilustrar a una nota se recurría a una infografía que iba poner en papel la cartografía precisa. De cierto modo, esto sigue sucediendo así, ya que no se puede realizar de otra forma con el soporte impreso. Con Internet, este modelo de proceso queda obsoleto. Ahora es posible realizar un mapa interactivo que no sólo contemple la ubicación exacta del lugar en imágenes estáticas de satélites, sino también añadir textos, imágenes, videos y etiquetas HTML.

La herramienta por excelencia para utilizar este tipo de servicios es Google Maps. Como no podía ser de otra forma el gigante de la web posee el mayor motor de mapeo disponible hoy. Ya sea por su aplicación de escritorio, Earth, o su desarrollo web, Maps, Google consiguió captar el interés de millones de usuarios para utilizar beneficiosamente la aplicación.

Un accidente vial, una erupción en un volcán lejano, una campaña de vacunación, datos de estadios, lugares para ir a votar, diferentes temáticas se pueden volcar a un mapa y hacer la información más completa e interactiva.

Para ver algunos ejemplos de mapas interesantes armados en lanacion.com:

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