viernes, 11 de junio de 2010

Borges. Para mí, un cuentista excepcional.

La intertextualidad. Un recurso recurrente. Muy bien utilizado.
Algunos ejemplos para leer:

El Fin

Borges vuelve al poema Martín Fierro, esta vez para narrar una venganza inexistente en el poema. Hacia el final del poema se describe una payada entre Martín Fierro y un Negro, hermano de un hombre que Fierro ha matado en una pelea; derrotado el Negro, un duelo parece inevitable, pero es finalmente conjurado. De El fin Borges ha dicho:"Nada o casi nada es invención mía...; todo lo que hay en él está implícito en un libro famoso, y yo he sido el primero en desentrañarlo o, por lo menos, en declararlo." En el cuento ocurre la pelea conjurada en el poema, y esa tarde el Negro mata a Martín Fierro: "ahora era nadie - concluye Borges -. Mejor dicho, era el otro: no tenía destino sobre la tierra y había matado a un hombre". La tarde de la pelea no sólo contiene todo el destino del Negro, sino que lo agota, cumplido ese destino, el resto de su vida es una sombra.


El Evangelio según Marcos

Borges reescribe el pasaje bíblico utilizando para tal fin la ruptura entre el pasado y el presente. La conciencia histórica cobra en este texto vital importancia y su creatividad lo lleva a develar lo no dicho en el texto, a encontrar el sentido oculto que encierran las palabras.

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